Pasión por México

Tlaquepaque...tierra de artesanos   


    Si estás de paseo por la ciudad de Guadalajara en México, una visita obligada es San Pedro Tlaquepaque. 




Tlaquepaque también conocido como la Villa Alfarera, es un municipio de Jalisco que se encuentra conurbado a la zona metropolitana de Guadalajara , por lo que no tendrás que trasladarte fuera de la ciudad ni conseguir hospedaje adicional, pero si quieres quedarte ahí, también cuenta con una buena oferta hotelera.



Como en todo sitio turístico en el que lo más atractivo son sus construcciones tradicionales y sus artesanías, la consigna es caminar.

Te recomiendo iniciar tu recorrido en el Jardín Hidalgo, que es la plaza central. Ahí encontrarás una serie de puestos en los que puedes probar diversos antojitos típicos del lugar, entre ellos el tejuino que es una bebida sumamente refrescante elaborada a base de maíz. También ahí se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol que tiene una mezcla de estilos bizantino, basilical y romano. 




Otro punto importante que debes tomar en cuenta es el Centro Cultural El Refugio, ubicado en una bella construcción de estilo colonial en la que resaltan sus largos pasillos y sus grandes patios. Además de sus actividades culturales, es también un centro comercial y artesanal.





El Andador Independencia es un recorrido que en verdad vas a disfrutar, ya que en esa pintoresca calle adoquinada se encuentran las mejores galerías, como la del talentosísimo artista plástico Sergio Bustamante que tiene una de las obras más bellas y originales que conozco. 








También está La casa de las bicicletas del escultor Rodo Padilla cuya obra se encuentra muy ligada al pueblo y las raíces mexicanas.







Por supuesto que encontrarás muchísimas tiendas de artesanías y dulces típicos, y sin duda los mejores restaurantes con una oferta gastronómica de nivel internacional. Ya sea que quieras degustar antojitos tradicionales o platillos de alta cocina tienes una gran variedad de opciones como el restaurant Real San Pedro o El Adobe, rodeados de artesanías, esculturas y fuentes, hasta pequeñas fondas con un ambiente de lo más festivo y típico en donde no te podrás perder de una deliciosa torta ahogada.






Otros sitios que deberás visitar son: Antigüa de México, una bellas mansión del siglo XIX que cuenta con una sobresaliente colección de muebles coloniales y objetos artesanales. Casa del artesano, en donde encontraras toda la variedad posible de la artesanía de Tlaquepaque en un solo lugar. Colección Arte de México, proyectos y diseños especiales, en Maché, Vidrio, Hierro, Hojalata, Espejos, Cerámica, Barro. Mercado de Artesanías, en donde podrás apreciar y adquirir piezas trabajadas por los artesanos de la región. Museo Regional de la Cerámica que  conserva y exhibe la Cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como algunas de las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de la Cerámica.





Y para terminar tu recorrido, el lugar ideal es El Parián. Sin duda alguna es el sitio que más distingue a esta hermosa Villa; ahí se encuentra la máxima expresión de folklore, música con mariachis, comida, bebida y venta de artesanías. Su fama rebasa fronteras y es lugar preferido de muchos visitantes.




Tlaquepaque es un lugar mágico en donde al ir caminando podrás encontrar desde divertidas esculturas, pasando por bellas construcciones, alguna que otra catrina, modernos cafecitos como La Borra del Café y hasta hermosos atardeceres.  Definitivamente vas a querer regresar!!!






Te gustaría conocer Tlaquepaque??  Eres de las personas que compra artesanías de los lugares que visitas??  Cuéntame de algún lugar que has visitado al que te gustaría volver??






____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____

San Miguel de Allende, Guanajuato.
  

 Pasión por México es una nueva sección en la que quiero presentarles, algunos de los hermosos lugares que conforman mi país, dicho sea de paso, del cual me siento muy orgullosa.

México cuenta con 32 lugares designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad  (27 lugares como Patrimonio Cultural y 5 como Patrimonio Natural). Además cuenta con 7 tradiciones y festejos como Patrimonio cultural inmaterial.

También es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta.

Las principales atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de las culturas mesoamericanas como; Teotihuacan en el Estado de México, Chichen Itza y Uxmal en la península de Yucatán, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa, tanto en el océano Pacífico, el mar de Córtez, el Golfo de México y por supuesto el caribe mexicano en Quintana Roo con sus tranquilas playas color azul turquesa. El clima templado del país, junto con su herencia histórica cultural también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial.

En esta ocasión voy a invitarlos a conocer San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se encuentra ubicada en la denominada zona del Bajío, a 265 km de la Ciudad de México y forma parte de un corredor turístico junto con; Dolores Hidalgo, ciudad de Guanajuato y León, donde también puedes recorrer los viñedos de Guanajuato, que forman el circuito del vino en las faldas de la Sierra de Santa Rosa.



San Miguel de Allende es una ciudad que debido a su aporte cultural, artesanal y arquitectónico fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.









Por ser uno de los lugares más bellos y pintorescos, la mejor manera de conocer San Miguel es; caminando. 
Camina por sus tradicionales calles empedradas y llega hasta su Jardín principal que es el punto central de la actividad.
















Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico,  que se ha convertido en un ícono representativo de la ciudad y es sin duda una de las más fotografiadas de México. 























Entra a sus museos y conoce un poco sobre la historia de la época de la colonia. Pasea por sus jardines botánicos en donde encontrarás  más de mil diferentes especies de cactus y cientos de variedades de orquídeas. 



















Recorre el Mercado de Artesanías  en el que te encontraras rodeado de arte y cultura y goza de los colores y sabores locales . Compra en sus numerosas tiendas especializadas y galerías que ofrecen arte y artesanías locales que incluyen trabajos en metal, papel mache, vidrio soplado, vitrales, cerámica y muebles.

















Come en su gran variedad de restaurantes en los que  encontrarás  desde la   diversa gastronomía   mexicana     hasta    platillos cocinados con productos orgánicos cultivados en sus  propios huertos,   para  los que buscan  un estilo  devida saludable  y  la protección del planeta. 










Tampoco te puedes perder el Centro Cultural, con murales del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, así como de una visita al barrio denominado Del Chorro, que cuenta con varios jardines y fuentes muy hermosas y con excepcionales vistas de San Miguel.










 Y cuando hayas caminado hasta el cansancio, relájate y disfruta en sus famosos spas y lujosos hoteles boutique o en sus tradicionales hoteles coloniales. 











San Miguel de Allende es una ciudad colonial vibrante, multicultural y única que no te puedes perder.



Y tú...ya conoces San Miguel de Allende???


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...