Mi Club de Lectura


Los años de peregrinación del chico sin color.


     Tenía un buen rato de no leer a Haruki Murakami y ya moría de ganas por hacerlo y justo se cruzó en mi camino "Los años de peregrinación del chico sin color". En este libro nos encontramos con la historia de Tsukuru Tasaki, un ingeniero apasionado de las estaciones de tren que retoma su vida después de una gran crisis producida en su época universitaria. Ya supera los treinta años, ha iniciado una relación con una mujer y para avanzar en su vida debe resolver un problema que le atormenta desde su juventud.



Es una novela con todo el sello de Murakami, con su estilo muy cinematográfico, muy surrealista, llena de pasajes oscuros, reflejando siempre la soledad y logrando hacerte sentirla y vivirla junto con sus protagonistas.

Me encantó que es un libro de lectura muy ágil, lo leí en dos momentos, y como te atrapa la historia de Tsukuru que a través de flashbacks le cuenta a su novia Sara cómo durante el instituto había formado una gran pandilla de cinco, dos chicas, dos chicos y él que se convirtió en la chispa de la vida para estos jóvenes de una pequeña ciudad de Japón. Durante esos años eran inseparables y poco después de irse a estudiar a Tokio, Tsukuru entra en shock cuando sus amigos le dicen, sin motivo aparente, que no quieren volver a verle y que ni se le ocurriera ponerse en contacto con ellos. Todo el tiempo estás queriendo saber qué fue lo que pasó para que sus amigos lo desterraran de sus vidas.

Lo que no me encantó es esa sensación con que te deja Murakami de que la historia queda inconclusa. Es decir, finalmente Tsukuru decide enfrentar a sus amigos y preguntarles directamente qué fue lo que pasó. Y aunque después de hacerlo el logra obtener su respuesta, hay otra historia que transcurre en el inter que se corta de repente y por lo menos a mi si me hubiera gustado saber que pasó. Y aunque también me hubiera gustado que el final hubiera contado más de la historia de Tsukuru y Sara, entiendo que no era lo más importante.

En general es una lectura muy recomendable, muy ágil y atrapante. Por supuesto que ya estaré añadiendo algún otro título de Murakami a mi lista de libros por leer.

Me encantaría saber qué estás leyendo, ojalá te animes a compartirlo en los comentarios.

Te deseo una feliz lectura!!!

Alma


Sobre el autor:

Haruki Murakami es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros..Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Fue considerado favorito al Premio Nobel de literatura en 2013, pero al final no obtuvo este reconocimiento. 







____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____



Canción de Hielo y Fuego, la saga.



 La saga de Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin, mejor conocida por much@s como Juego de tronos, título del primer libro y del cual tomó su nombre la serie de televisión, se compone de 7 libros:
de 7 libros:
   1 -  Juego de Tronos          -   A Game of Thrones 

2 -  Choque de Reyes         -   A Clash of Kings 
  3 -  Tormenta de Espadas   -   A Storm of Swords 
 4 -  Festín de Cuervos        -   A Feast for Crows 
       5 -  Danza de Dragones      -   A Dance with Dragons 
       6 -  Vientos de Invierno      -    The Winds of Winter  
7 -  Sueño de Primavera      -    A Dream of Sprin






Hasta el momento he leído los primeros 3 libros, aunque ya tengo en mi poder el 4 y el 5. Espero leerlos en éste 2014, pero por lo pronto les comento mis impresiones de los que ya terminé.




Esta serie de novelas está clasificada en el genero de fantasía épica, un poco al estilo de J.R.R. Tolkien, aunque para mi gusto con un lenguaje más accesible, seguramente por la época en que fueron escritas.

La historia nos describe un mundo fantástico en el que abundan las guerras, la magia y los seres mitológicos, y aunque Martin incluye la magia en todos sus libros, le da mayor importancia al elemento humano, a los conflictos y a lo complejo de la trama.

La historia se desarrolla principalmente en los Siete reinos de Poniente en donde después de casi 300 años de reinado, la casa Targaryen es derrocada por Robert Baratheon con la ayuda de su amigo Eddard Stark. Robert accede al Trono de hierro y 15 años después acude a Invernalia a solicitarle a Lord Stark que se convierta en su "mano" tras la muerte de Lord Jon Arryn, quien fuera su mentor mientras eran jóvenes y se convirtió en su "mano" durante todo ese tiempo.

A pesar de que Ned Stark no desea abandonar a su familia ni sus tierras, se siente obligado a responder al llamado de su amigo y a partir de ahí se desata como avalancha una serie de acontecimientos que cambiará para siempre el destino de los Siete reinos, así como la vida de todos los protagonistas.

Con un ritmo vertiginoso, Martin nos absorbe en un mundo de intrigas políticas, de mentiras y traiciones, de violencia y pérdidas sin apenas darnos tiempo para digerirlas, sin embargo todo el tiempo quieres saber qué es lo que viene a continuación. 

Las historias está narradas por algunos de los personajes, cada capítulo le corresponde contar la historia a uno diferente, así que siempre querrás avanzar para saber como continúa la trama en el punto donde la dejaste.

Definitivamente es una lectura recomendada para adultos por su complejidad, pero también por el nivel de violencia y sexo que describe.

Debo confesarles que me he enojado muchísimo porque el desenlace de muchas historias y personajes es totalmente inesperado, sobre todo cuando se trata de personajes que se han convertido en mis favoritos. También he llorado bastante. Sin embargo con lo que no me puedo enojar es con la manera tan congruente de Martin de desarrollar tanto a los personajes como los argumentos, eso es algo muy agradecible, sobre todo en libros tan largos y con tantos protagonistas. 

Otro gran acierto ha sido la adaptación de la historia para la serie de televisión titulada Juego de tronos por HBO. Muy bien adaptada, con un excelente casting y una hermosa fotografía, vale la pena ver cada temporada después de haber leído el libro correspondiente.




Si les gustan las historias complejas, emocionantes, llenas de intriga y giros inesperados, en un ambiente medieval, rodeado de reyes, caballeros y uno que otro dragón, ésta es una saga que no se deben perder.


Sobre el autor:




George Raymond Richard Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971.
Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficciónfantasía y terror.
Comenzo a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra MundialWild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.
En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.


Y tú...ya has leído algún libro de ésta saga??? Te gusta el género de fantasía??? Qué libro estás leyendo en este momento???


  




____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____









El tiempo entre costuras.



  Si tienes ganas de leer un libro lleno de aventuras, intriga,  con escenarios en distintos países y bien escrita, ésta es la novela que estás buscando.





María Dueñas con una narrativa entretenida y bien armada, nos introduce en un mundo de personajes muy bien definidos, y poco a poco nos lleva a vivir junto con la protagonista las experiencias más inesperadas.


SINOPSIS:
Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid meses antes del golpe de Estado de 1936 para irse con un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger. Al principio de su estancia en la ciudad, todo marcha de maravilla. Pero todo cambia en su vida, la cual da un giro inesperado en el que Sira se ve obligada a trasladarse sola a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Por dicho taller pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox, con la que Sira entablará una relación de amistad, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra MundialAlan Hug Hillgarth, los cuales la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

Lo que más me gustó de este libro, es la manera en la que vas viviendo cada escenario a través de las ambientaciones tan bien descritas por la autora. Al principio pareciera que estás leyendo una novela de Carlos Ruiz Zafón y me volví a sentir en el Madrid de sus libros, recorriendo las mismas calles, incluso un poco conviviendo con algunos de sus personajes. Pero poco a poco te alejas de esa sensación para encontrarte con la personalidad de una María Dueñas que te hace engancharte con su propio estilo de escritura.

Aún cuando hay momentos menos emocionantes, el ritmo no decae y los personajes se mantienen congruentes. Me agradó que el desarrollo de la protagonista fuera paulatino porque eso le dio mayor credibilidad a las experiencias en las que se ve envuelta en la última parte.

Otro detalle que me parece importante, es que toma hechos históricos verídicos para mezclarlos con la trama, y eso le da un aire más real a la historia.

Es una novela con un lenguaje que te hace sentir como si estuvieras viendo las escenas en una pantalla y no se si fue hecha con ese fin, pero a finales de mayo de 2010, el canal de televisión español Antena 3, adquirió los derechos del libro para preparar su adaptación de la novela en forma de miniserie, misma que acaba de estrenarse ésta misma semana en España.

Es una lectura ideal para las vacaciones o para algún fin de semana en que quieras quedarte en casa y vivir las aventuras y emociones de una joven sencilla y tranquila, que se deja llevar por los demás y que termina convertida en una mujer fuerte, decidida y dueña de su destino.


Sobre la autora:


MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.
Su  segunda  novela  Misión  olvido  salió  a la  venta en el año 2012.




Qué te parece éste tipo de novelas?? Te gusta el género de aventuras e intriga?? Qué estás leyendo en este momento??




_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____







La ridícula idea de no volver a verte.




SINOPSIS:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 


Tuve conocimiento de este libro a través de un blog que les recomiendo, Momentos de la super bloguera Lucy Frías, y me llamó la atención que uno de los temas principales es la pérdida de un ser querido.

A partir de un muy corto diario en el que Marie Curie escribe sobre sus intensas emociones después de la muerte de Pierre Curie, la autora va mezclando fragmentos de la vida de Madame Curie, con sus reflexiones acerca de la época tan difícil que le tocó vivir a ésta ganadora de dos premios Nobel, y con sus propias experiencias sobre la niñez, la enfermedad, la evolución de la mujer y la muerte. 

A Rosa Montero le propusieron que escribiera un prólogo para este diario, un año después de la muerte de su esposo Pablo por lo que era inevitable que se identificara con el tema. 

Leer este libro fue como tener una plática con una amiga en la que vas saltando de un tema a otro; los momentos más importantes en la vida de Marie, cómo era como esposa, como madre, la fuerza que tenía, la pasión que sentía por todo lo que hacía, lo fría y dura que podía llegar a ser o parecer. Así de sencillo e íntimo es su lenguaje, pero también así de profundo.

Habla del arte, de sus procesos como escritora, de sus opiniones sobre la #Culpa, la #DebilidadDeLosHombres, el #LugarDeLaMujer y las #Coincidencias, grandes trend topics que han existido desde siempre, y de Pablo.

Pero lo que más me impresionó de esta experiencia, es la increíble capacidad de Rosa para describir con tanta precisión los sentimientos que te pueden llegar a apabullar, a desgarrar y a confundir cuando has perdido a alguien muy cercano y muy querido: "El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la #Palabra. [...] Hablo de ese dolor que es tan grande que ni siquiera parece que te nace de dentro, sino que es como si hubieras sido sepultada por un alud. Y así estás. Tan enterrada bajo esas pedregosas toneladas de pena que no puedes ni hablar. Estás segura de que nadie va a oírte."

Yo creo que "La ridícula idea de no volver a verte" es un ejercicio catártico, no sólo para Rosa Montero, sino también para todos los que hemos vivido ese dolor que solo ella puede poner en #Palabras.

Es un libro sumamente recomendable que espero que te des la oportunidad de leer.

Cuéntame qué estás leyendo??  Tienes algún libro del que me quieras comentar??




____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____*____





 BAJO LA MISMA ESTRELLA -  JOHN GREEN 






SINOPSIS:
"Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir sus tumores de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos.
Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters…

     El sábado pasado tomé este libro, y les cuento que lo leí en día y medio. Es una historia tan linda, que a pesar de estar basada en el hecho dramático que los dos protagonistas tienen cáncer, no gira alrededor de ello. Hazel y Gus son dos jóvenes, sí con una enfermedad terminal, pero viviendo sus vidas lo mejor que pueden, para nada instalados en víctimas, ni en el drama. Ambos son inteligentes y con un sentido del humor un poco negro que sin duda es muy divertido. Y aunque no me libré de derramar algunas lágrimas, lo más importante es la parte que te hace reflexionar sobre cuestiones tan cotidianas como importantes, la vida y la muerte, de una manera ácida pero con humor.

Es una historia de amor y unión familiar, de amistad, de fuerza y resiliencia, es una historia de amor por y a la vida.
En verdad no podrán evitar encariñarse con Hazel Grace y Augustus Waters y en verdad no se arrepentirán de leer éste libro que sin duda es ya, uno de mis favoritos. Y aunque es literatura juvenil, es un libro de gran calidad que los adultos podemos disfrutar.

John Green me parece un narrador ágil e ingenioso al cual voy a querer seguir leyendo.


Les comparto un pequeño fragmento:

Estoy enamorado de ti —me dijo en voz baja. 
—Augustus —dije yo. 
—Lo estoy. 
Me miraba fijamente, y yo veía cómo se le arrugaban las comisuras de los ojos. 
—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.

Sobre John Green:
Escritor americano conocido por sus libros dedicados a jóvenes adultos y por su vídeo blog, que mantiene desde 2007.
Se graduó en el Kenyon College en 2000 con una doble licenciatura en Inglés y Estudios Religiosos.
Su obra más conocida a nivel internacional es Buscando a Alaska, novela que le valió el Premio Michael L. Printz de 2005.


Y tú...ya lo leíste??  Cuéntame qué te pareció, me encantará saber tu opinión.



_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____*_____


El jardín olvidado de Kate Morton.










La historia comienza con el aparente abandono en un barco de una pequeña niña a la que una mujer le pide que se esconda, que no se mueva de ahí y que no le diga su nombre a nadie... Y aunque este hecho ocurre en el año 1913, la autora nos lleva a través de la novela a diferentes épocas, 1900 en el Londres victoriano con su marcada diferencia de clases en dónde Eliza en medio de la pobreza desarrolla su desbordada imaginación, 1913 en Australia dónde transcurre la niñez de Nell hasta que le es revelado el secreto que cambia su vida y 2005 en Australia, con Cassandra decidiendo completar la búsqueda del origen de su abuela, tres mujeres en la búsqueda de la identidad y del sentido de la vida. A través de las experiencias y las emociones de Nell, Cassandra y Eliza, en un continuo ir y venir en el tiempo, se van entretejiendo las historias, los misterios, los secretos, los recuerdos de las tres protagonistas, para llegar al momento en que el destino marca la vida de cada una de ellas. Me parece un ejercicio muy interesante para tu mente el tener que ubicarte cada capítulo en un momento y ambiente diferente que el anterior y recordar en que situación y en que lugar dejaste a cada personaje.

Es una novela narrada en tercera persona, muy bien estructurada, con personajes muy definidos y con detalles descritos de una manera muy minuciosa que te hacen vivir cada escenario, cada experiencia, cada sensación, y si eres mujer, eventualmente te sentirás identificada con alguna de las protagonistas de esta historia.

Y aunque el final lo puedes llegar a vislumbrar antes de llegar a el, no deja de ser una historia muy disfrutable y bellamente escrita. A mi me encantó, te lo recomiendo ampliamente y te cuento que mi personaje favorito es Eliza, espero que te animes a disfrutar de su lectura.


Sobre la autora:
Kate Morton, nació en 1976 en Berri, Australia del Sur, y es la mayor de tres hermanas. Cursó arte dramático en la Trinity Collage de Londres, y literatura inglesa en la Universidad de Queensland. Su primera novela, “La casa de Riverton” (2006), se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzando el número uno en muchos de ellos. “El jardín olvidado” (2008), fue su segunda novela, y supuso la consolidación absoluta de esta autora granjeándole el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. “Las horas distantes” (2010) es su tercera novela y fue publicada simultáneamente en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, convirtiéndose en poco tiempo en un best-seller.

Y tú...qué estás leyendo???

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...