viernes, 21 de febrero de 2014

Canción de Hielo y Fuego, la saga.

     La saga de Canción de Hielo y Fuego escrita por George R.R. Martin, mejor conocida por much@s como Juego de tronos, título del primer libro y del cual tomó su nombre la serie de televisión, se compone de 7 libros:
de 7 libros:
   1 -  Juego de Tronos          -   A Game of Thrones 
2 -  Choque de Reyes         -   A Clash of Kings 
  3 -  Tormenta de Espadas   -   A Storm of Swords 
 4 -  Festín de Cuervos        -   A Feast for Crows 
       5 -  Danza de Dragones      -   A Dance with Dragons 
       6 -  Vientos de Invierno      -    The Winds of Winter  
7 -  Sueño de Primavera      -    A Dream of Sprin






Hasta el momento he leído los primeros 3 libros, aunque ya tengo en mi poder el 4 y el 5. Espero leerlos en éste 2014, pero por lo pronto les comento mis impresiones de los que ya terminé.




Esta serie de novelas está clasificada en el genero de fantasía épica, un poco al estilo de J.R.R. Tolkien, aunque para mi gusto con un lenguaje más accesible, seguramente por la época en que fueron escritas.

La historia nos describe un mundo fantástico en el que abundan las guerras, la magia y los seres mitológicos, y aunque Martin incluye la magia en todos sus libros, le da mayor importancia al elemento humano, a los conflictos y a lo complejo de la trama.

La historia se desarrolla principalmente en los Siete reinos de Poniente en donde después de casi 300 años de reinado, la casa Targaryen es derrocada por Robert Baratheon con la ayuda de su amigo Eddard Stark. Robert accede al Trono de hierro y 15 años después acude a Invernalia a solicitarle a Lord Stark que se convierta en su "mano" tras la muerte de Lord Jon Arryn, quien fuera su mentor mientras eran jóvenes y se convirtió en su "mano" durante todo ese tiempo.

A pesar de que Ned Stark no desea abandonar a su familia ni sus tierras, se siente obligado a responder al llamado de su amigo y a partir de ahí se desata como avalancha una serie de acontecimientos que cambiará para siempre el destino de los Siete reinos, así como la vida de todos los protagonistas.

Con un ritmo vertiginoso, Martin nos absorbe en un mundo de intrigas políticas, de mentiras y traiciones, de violencia y pérdidas sin apenas darnos tiempo para digerirlas, sin embargo todo el tiempo quieres saber qué es lo que viene a continuación. 

Las historias está narradas por algunos de los personajes, cada capítulo le corresponde contar la historia a uno diferente, así que siempre querrás avanzar para saber como continúa la trama en el punto donde la dejaste.

Definitivamente es una lectura recomendada para adultos por su complejidad, pero también por el nivel de violencia y sexo que describe.

Debo confesarles que me he enojado muchísimo porque el desenlace de muchas historias y personajes es totalmente inesperado, sobre todo cuando se trata de personajes que se han convertido en mis favoritos. También he llorado bastante. Sin embargo con lo que no me puedo enojar es con la manera tan congruente de Martin de desarrollar tanto a los personajes como los argumentos, eso es algo muy agradecible, sobre todo en libros tan largos y con tantos protagonistas. 

Otro gran acierto ha sido la adaptación de la historia para la serie de televisión titulada Juego de tronos por HBO. Muy bien adaptada, con un excelente casting y una hermosa fotografía, vale la pena ver cada temporada después de haber leído el libro correspondiente.




Si les gustan las historias complejas, emocionantes, llenas de intriga y giros inesperados, en un ambiente medieval, rodeado de reyes, caballeros y uno que otro dragón, ésta es una saga que no se deben perder.


Sobre el autor:




George Raymond Richard Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971.
Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficciónfantasía y terror.
Comenzo a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra MundialWild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.
En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.


Y tú...ya has leído algún libro de ésta saga??? Te gusta el género de fantasía??? Qué libro estás leyendo en este momento???
  

1 comentario :

  1. Que ganas le tengo de leerlos todos.....Después de que termine algunos que están en mi larga lista serán los próximos....
    saludos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...