domingo, 17 de noviembre de 2013

Y tú...qué té tomas?

     En un mundo dónde una de las bebidas favoritas es el café y te encuentras en cada esquina una cafetería o un mini super con máquinas expendedoras, el té avanza a paso firme colocándose en el gusto de mucha gente. 




En varios países asiáticos es una tradición milenaria, incluso asociada a la espiritualidad. Y cuando llegó a Europa, varios países lo adoptaron de forma tan arraigada, que por ejemplo en Inglaterra, la hora del té sigue siendo una practica muy actual.

El té tiene un aroma y un sabor exquisitos que inmediatamente se asocian con el bienestar, el confort y la relajación. Es importante aclarar que existe la costumbre de llamar té a bebidas elaboradas con diferentes hierbas y especias, como la manzanilla, la menta, el jengibre, el anís, que se toman con fines curativos, aunque su nombre correcto es el de infusión. Que igual son deliciosas pero no provienen del árbol de té.





Existen 5 tipos de té:



Té Blanco (White Peony)

Tiene un bajo contenido de teína y es un poderoso antioxidante equivalente a 4 vasos de jugo de naranja. Es ideal para comenzar a familiarizarte con el sabor del té. Se recomienda que el agua esté a punto de hervir, entre 90-95 °C.


Té Oolong (Pouchong)

Es el más digestivo y depurativo de todos. También tiene poca teína y se le atribuyen propiedades adelgazantes así como muchas vitaminas.


Té Verde (Gunpowder)

Es un antioxidante superior a la vitamina E, lo cual no es poca cosa, además de ser diurético, anti-inflamatorio, equilibra el sistema nervioso y previene la diabetes. Debo decir que sin duda es mi favorito y es lo primero que tomo cada mañana, es un básico en mi rutina. Se recomienda que el agua debe estar entre 85 °C y 90 °C y el tiempo de infusión no debe superar los 2 minutos.

Té Negro (Darjeeling)

Es el que contiene mayor cantidad de teína, por lo que ayuda a mantener tu mente alerta. Es excelente para aliviar dolores de cabeza. Te recomiendo que lo tomes ya que te hayas acostumbrado al sabor de los anteriores, ya que es el de sabor más fuerte. Para los tés fermentados se aconseja que la temperatura del agua sea más aproximada la punto de ebullición 100°.

Té Rojo (Puerh)

Es excelente para eliminar toxinas y depura el organismo y la sangre. Regula la función digestiva y también es diurético. En este tipo de té, el agua debe mantenerse entre los 90°C y 95°C y el tiempo de infusión debe ser de 4 ó 5 minutos.

Preparación:

Para preparar una taza de té, usa una cucharada de tu selección favorita. Si utilizas sobre, usa uno por cada taza, trata de conseguir los que son en tela de muselina y que las hojas no sean molidas.






Dicen que los mejores infusores son los de metal, pero los de cerámica y vidrio funcionan muy bien.




En casi todas la ciudades puedes encontrar tiendas especializadas que venden una enorme variedad de mezclas, así como infusores, tazas y bebidas ya preparadas. En México tenemos Teavana, la tienda boutique en la que podrás encontrar productos de excelente calidad y puedes comprar desde 100gr. de cualquier clase de té, que como son muy concentrados te rendirán para un buen número de tazas.





Lo que si te puedo asegurar es que, una vez que le tomas el gusto al té, terminas convirtiéndote en un@ adict@. Y ya sea para acompañar una platica entre amig@s, para disfrutar de una tarde de lectura o para calmar el frío, una humeante y perfumada taza de té siempre deleitará tus sentidos.




Y tú qué prefieres, el té o el café???  Cuál es tu té favorito???  Tienes alguna recomendación que hacernos???  Ya sabes donde dejar tus comentarios!!








9 comentarios :

  1. Hola! Yo soy una tetera empedernida, me encanta el te, gracias por este post! http://tresarandanos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita Deva, eres bienvenida cuando gustes, qué bueno que te gustó el post!!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Yo no estoy muy familiarizada con los tes, pues siempre es café lo que tomo, pero me encanta la idea del te blanco y tener una variante de las bebidas calientes... Muy interesante post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el café es muy rico, es bueno estar abierta a otras opciones. Tu tienes un mercado que ofrece una gran oferta en cuanto a variedad y calidad, anímate a probarlos y luego nos compartes tus opiniones.
      Un abrazo nena!!!

      Eliminar
  3. He probado el Te verde como debe de ser mientras estaba de viaje y me terminó gustando mucho. Lamentablemente no acostumbro tomarlo pero tiene muchisimas propiedas y es de los que te otorgan mayor beneficio. Incluso he oido que hasta para el control de peso, y es bueno para el estomago, por eso los japoneses lo toman en cada oportunidad que tienen.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te decidas a adoptarlo como un hábito, seguro te aportará muchos beneficios.
      Saludos Maiv!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. También Toma te verde antes de hacer ejercicio. La cafeína libera ácidos grasos, haciendo que quemes grasa más rápido. Y los antioxidantes que contiene el té, junto con la cafeína, ayudan a que quemes calorías mas rápido. (si tienes presión alta, no es bueno que tomes te).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu aportación. Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...