jueves, 17 de octubre de 2013

Trucos de tu mente para NO lograr tus metas

       Seguro te ha pasado que te sientes muy decidida y motivada para lograr alguna meta, ya sea a nivel profesional, físico o personal, comienzas con todas las ganas del mundo, incluso sientes que estás avanzando y al poco tiempo encuentras la manera de olvidarte de tu propósito y regresar a tu zona de confort




Y entonces viene la frustración y con ella el auto-sabotaje en toda su plenitud nos hace olvidar nuestro objetivo y curiosamente pareciera que después de todo el cambio que queríamos no era tan importante como parecía.

Pero, por qué sucede ésto?? Por qué nuestra mente se empeña en llevarnos a hacer lo contrario de lo que es positivo y saludable??

El Dr. Edmund Bergler lo llama la neurosis básica: la tendencia humana de encontrar una extraña satisfacción, profundamente inconsciente en el malestar. Por supuesto que éste es un "pequeño" defecto de fábrica que se escondes de nosotros mismos y a menos que estemos muy conscientes de ello le podemos dar batalla.

He aquí algunos ejemplos de como la mente no molesta para que no entremos en acción:

  • Te dice que "No puedes".
Cada ves que tu quieres hacer algo único y maravilloso te dice que tú "No puedes hacerlo", que vas a fallar, que vas a hacer el ridículo, que no eres buen@ para eso. Pareciera que la mente te quiere proteger del fracaso, pero es una manera sana de protegerte el impedir que intentes lograr el éxito???
De hecho, no hay forma más segura de fracasar que decirte a ti mismo que no puedes tener éxito, seguido por no hacer nada.

  • Te asegura que "No te lo mereces".
Otro de sus trucos es decirte que "No te mereces nada bueno", y si decides hacerle caso terminarás sintiéndote más comod@ en la mediocridad. Te sentirás mejor sin conseguir lo que quieres porque no sería justo, dado que no te lo mereces.

Creer ésto es el camino más seguro hacia ninguna parte.

  • Te tienta con cosas poco saludables.
Decides renunciar a alimentos y bebidas poco saludables, y en muy poco tiempo tienes tu cabeza invadida de imágenes deliciosas de platillos suculentos y ricos postres, y aunada a ellas escucha una seductora voz diciéndote: "Tú sabes que quieres esa deliciosa rebanada de pastel de chocolate...o esas unas papas a la francesa se ven riquísimas"

Terminar accediendo a sus insinuaciones es la mejor forma de echar por tierra tus buenos propósitos.

  • Te hace saber que "La felicidad no es duradera".

Nathaniel Branden lo llamó ansiedad felicidad. Cuando llegamos a ser felices, nos ponemos ansiosos , como si algo terrible fuera a suceder. La mente te dice que no puede durar para siempre. Y comienzas a prepararte para la decepción justo cuando se empezabas a confiar en que la vida puede ser buena.


En ese momento , por lo general, encontramos una manera de salir del estado de felicidad antes de que ocurra algo malo . 

  • Te hace sentir "Culpable".
Te tomas un tiempo para relajarte, leer o hacer ejercicio... "mal por ti"; con tantas cosas que tienes por hacer y tu te das el lujo de "malgastar el tiempo".

El no auto-valorarte es el mejor camino para que la culpa no te permita lograr lo que te propones. 

  • "Justifica" todas las cosas malas.
La justificación de las cosas que te hacen infeliz es una práctica de gran alcance a la que muchas personas encuentran difícil renunciar. 

Cuando alguien te decepciona, tienes una excusa para él. (Es que está tan ocupado) .

Cuando alguien te engaña , te culpas. (No soy una buena compañera) .

Cuando tienes cosas que hacer, justificas la pereza. (Me merezco un descanso) .

Cuando te comes una rebanada de pastel , encuentras una razón. (He mantenido  mi dieta todo el día) .

La justificación de lo que te hace miserable es una gran manera de quedarte siempre en donde estás. En el fondo, realmente no creemos las justificaciones, pero eso no significa que no caigamos en ellas fácilmente .


Y qué hacer al respecto???

El mejor remedio contra los engaños de la mente y el auto-sabotaje es una mayor conciencia sobre el tema . Tenemos que aprender mucho más acerca de cómo funciona la mente y por qué. Tenemos que eliminar nuestro apego psicológico a la negatividad para que podamos reconocerla y dejarla ir.

La auto-observación, la auto-motivación y una sana autoestima son herramientas muy valiosas para contrarrestar los ataques negativos de tu mente. 

Para disfrutar de una vida más positiva , éxito y auto-disciplina, tenemos que aprender cómo nos engañamos en conseguir lo contrario de lo que queremos para poder trabajar y conseguir lo que SI queremos.


Y tú...ya reconoces los trucos de tu mente??? Logras darte cuenta cuando te quiere hacer tropezar en tus propósitos???

Sabes que me encanta conocer tu opinión y también sabes donde dejarme tus comentarios.

11 comentarios :

  1. Mi mente me ha querido jugar varias de esas pero no me dejo! jaja.
    En donde lo he notado mas es a la hora de "empezar a hacer ejercicio". Mis amigos y mi familia ya me conocen con mi frase de "ahora si voy a hacer" y cual! situaciones pasan y uno muy fácil se deja vencer. Pero ahora tengo a alguien que me da ese "empujoncito" y aun asi mi mente me dice "ya estás cansada, ya fue mucho" cuando ni siquiera siento cansancio y se que puedo dar más de mi, y lo hago. Al final tiene uno una gran satisfacción. Saludos Alma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran ejemplo de lo que es la auto-conciencia y la auto-observación Maiv, tu ya sabes como se las juega la mente y como ya la conoces estás más atenta a sus trucos ;) y además cuentas con un aliado incondicional que te va a echar la mano cuando estés a punto de caer en las garras de la tramposa mente. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Alma, me encanta la entrada de hoy. Es totalmente cierto que nuestra mente es nuestro mayor enemigo a la hora de desmotivarnos, pero para ello, tenemos que tener una actitud positiva para conseguir todos nuestros objetivos.

    Un beso,
    Nika
    http://eldenika.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Nika, la actitud positiva es una gran herramienta para lograr todo lo que te propongas. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Vaya que es poderosa la mente. Creí que era la única que sentía ese boicot. No es cosa sencilla el sacar el positivismo adelante, pero se pude. Lo que me ha funcionado es hacer ejercicio y el blog, sin duda.

    Muchos saludos, Alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo sano y positivo siempre suma y las actividades creativas son de lo mejor para controlar a nuestra rebelde mente. Un abrazo Lucy!!

      Eliminar
  4. Hola guapa! Tienes un premio en mi blog!
    Pasate a recogerlo en http://eldenika.blogspot.com/2013/10/nuevo-premio-versatile-blogger-award.html
    Un beso,
    Nika!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aterrizo en tu blog y me gusta, así que ya me hice seguidora.
    Tu entrada es muy interesante así que me quedo por aquí.
    Feliz finde!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y que bien que te parezca interesante. Enseguida paso a visitar tu blog, buen inicio de semana!!!

      Eliminar
  6. Hay un dicho que dice algo así: "no digas no puedo ni de jugando, porque la conciencia te lo va a estar repitiendo constantemente". Es verdad a veces es como si nos programaramos para no lograr las metas. Tengo que trabajar mucho en eso personalmente. Lleva tiempo pero no es imposible. Especialmente cuando tenemos malas costumbres arraigadas etc, pero todo puede mejorar.
    www.elmundodepatricia.com

    ResponderEliminar
  7. Nada es imposible Paty, la constancia es la clave. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...