jueves, 31 de octubre de 2013

Tlaquepaque...Tierra de artesanos

      Si estás de paseo por la ciudad de Guadalajara en México, una visita obligada es San Pedro Tlaquepaque. 




Tlaquepaque también conocido como la Villa Alfarera, es un municipio de Jalisco que se encuentra conurbado a la zona metropolitana de Guadalajara , por lo que no tendrás que trasladarte fuera de la ciudad ni conseguir hospedaje adicional, pero si quieres quedarte ahí, también cuenta con una buena oferta hotelera.

Como en todo sitio turístico en el que lo más atractivo son sus construcciones tradicionales y sus artesanías, la consigna es caminar.

Te recomiendo iniciar tu recorrido en el Jardín Hidalgo, que es la plaza central. Ahí encontrarás una serie de puestos en los que puedes probar diversos antojitos típicos del lugar, entre ellos el tejuino que es una bebida sumamente refrescante elaborada a base de maíz. También ahí se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol que tiene una mezcla de estilos bizantino, basilical y romano. 





Otro punto importante que debes tomar en cuenta es el Centro Cultural El Refugio, ubicado en una bella construcción de estilo colonial en la que resaltan sus largos pasillos y sus grandes patios. Además de sus actividades culturales, es también un centro comercial y artesanal.





El Andador Independencia es un recorrido que en verdad vas a disfrutar, ya que en esa pintoresca calle adoquinada se encuentran las mejores galerías, como la del talentosísimo artista plástico Sergio Bustamante que tiene una de las obras más bellas y originales que conozco. 








También está La casa de las bicicletas del escultor Rodo Padilla cuya obra se encuentra muy ligada al pueblo y las raíces mexicanas.







Por supuesto que encontrarás muchísimas tiendas de artesanías y dulces típicos, y sin duda los mejores restaurantes con una oferta gastronómica de nivel internacional. Ya sea que quieras degustar antojitos tradicionales o platillos de alta cocina tienes una gran variedad de opciones como el restaurant Real San Pedro o El Adobe, rodeados de artesanías, esculturas y fuentes, hasta pequeñas fondas con un ambiente de lo más festivo y típico en donde no te podrás perder de una deliciosa torta ahogada.






Otros sitios que deberás visitar son: Antigüa de México, una bellas mansión del siglo XIX que cuenta con una sobresaliente colección de muebles coloniales y objetos artesanales. Casa del artesano, en donde encontraras toda la variedad posible de la artesanía de Tlaquepaque en un solo lugar. Colección Arte de México, proyectos y diseños especiales, en Maché, Vidrio, Hierro, Hojalata, Espejos, Cerámica, Barro. Mercado de Artesanías, en donde podrás apreciar y adquirir piezas trabajadas por los artesanos de la región. Museo Regional de la Cerámica que  conserva y exhibe la Cerámica más tradicional del Valle de Atemajac, así como algunas de las piezas triunfadoras en el Premio Nacional de la Cerámica.





Y para terminar tu recorrido, el lugar ideal es El Parián. Sin duda alguna es el sitio que más distingue a esta hermosa Villa; ahí se encuentra la máxima expresión de folklore, música con mariachis, comida, bebida y venta de artesanías. Su fama rebasa fronteras y es lugar preferido de muchos visitantes.




Tlaquepaque es un lugar mágico en donde al ir caminando podrás encontrar desde divertidas esculturas, pasando por bellas construcciones, alguna que otra catrina, modernos cafecitos como La Borra del Café y hasta hermosos atardeceres.  Definitivamente vas a querer regresar!!!






Te gustaría conocer Tlaquepaque??  Eres de las personas que compra artesanías de los lugares que visitas??  Cuéntame de algún lugar que has visitado al que te gustaría volver??









 


12 comentarios :

  1. Yo he pasado por Tlaquepaque en contadas ocasiones a pesar de que yo soy de Guadalajara, pero lo poco que he visto me basta para deducir que este turístico municipio ha puesto en alto el nombre de nuestro estado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad lo ha hecho Anni ya que tiene fama a nivel internacional, así que nos debemos sentir sumamente orgullosas de este hermoso sitio turístico. Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  2. owww se me hizo agua la boca al ver las fotografías de las comidas. Se ve muy pintoresco el municipio. Sin lugar a dudas México está lleno de hermosos pueblitos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tenemos lugares maravillosos Maiv!! Y la comida es deliciosa en verdad, nuestra riqueza cultural es grandiosa!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito todo, quiero ir allí *-* se ve tan hermoso

    Saludos bonita te invito a visitar mi blog reviews de maquillaje coreano
    Http://starshoukei.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo en versas, ojalá algún día puedas conocer. Con gusto paso a conocer tu blog. Saludos!!!

      Eliminar
  5. Que espectacular! siempre que digo "voy a viajar" me preguntan a donde? y digo a México *-* la respuesta que mas oigo es "otravez?" es que México tiene cosas tan bonitas *-*! muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla encontrar personas que valoren los lugares tan bellos que hay en mi país. Yo me siento muy orgullosa y afortunada de tener tanta riqueza cultural y turïstica. Qué gusto que nos elijas como destino para viajar!! Eres bienvenida siempre!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Padrísima tu recomendación!! Ya sabes que tengo de Tlaquepaque uno de los mejores recuerdos de mi vida!! Siempre que regrese a Guadalajara, Tlaquepaque será un lugar obligado para visitar. La arquitectura es hermosa, la comida deliciosa, las galerías de lo mejor y un ambiente único!!

    ResponderEliminar
  7. Sabía que te iba a encantar!! Y claro que en mi última visita me acordé de ti. Yo creo que es la combinación de todos los elementos lo que la hace un lugar tan especial y que siempre te quedes con ganas de regresar.

    ResponderEliminar
  8. Hola buen día, la proxima semana estare en Tlaquepaque, los visito desde la ciudad de Puebla, solo quisiera me pudieran recomendar cual es el mejor restaurante de el parian y si puedo comunicarme por telefono al mismo, les agradezco de antemano la información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham, como comento en el artículo en lo personal me encanta el Restaurant Real San Pedro, no está en El Parían, se encuentra ubicado en el Andador Independencia, te paso la info: Dirección: Calle Independencia Eje 163, Centro, 45500 San Pedro Tlaquepaque, Jal. Teléfono:01 33 3659 3631Horario: 13:00 – 23:00
      Igual en el Parían encontrarás lugares con excelente comida típica.
      Te deseo una excelente estancia por esta maravillosa tierra!!!

      Eliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...