miércoles, 11 de septiembre de 2013

12 Alimentos que combaten la inflamación crónica

     Muchas personas sufren de inflamación crónica debido a su dieta y al estilo de vida de esta época. Los alimentos procesados, el azúcar, las grasas trans e hidrogenadas, el estrés, la mala nutrición, la obesidad, la contaminación, los metales pesados y el exceso de ejercicio son las causas de ésta condición.


La inflamación crónica puede causar enfermedades como; arteriosclerosis, artritis, osteoporosis, Alzheimer, intolerancia a los alimentos, diabetes, fibromialgia, enfermedades del corazón y en algunos casos, incluso cáncer. También acelera el proceso de envejecimiento.

La nutrición es una forma muy poderosa de proteger tus células de la inflamación.

Aquí tienes 12 alimentos que deberías incluir en tu régimen para prevenir y combatir la inflamación.


Papaya: Es una excelente fuente de vitamina C,E y beta-caroteno (pro-vitamina A), que tiene poderosas propiedades antioxidantes. Esta deliciosa fruta tropical también contiene enzimas digestivas de proteínas que ayudan a reducir la inflamación.



Blueberries o mora azul: Son increíblemente ricos en varios fitonutrientes (como flavonoides, antocianinas, ácidos hidroxycinámicos, por mencionar algunos) que funcionan como antioxidantes y anti-inflamatorios en el cuerpo. Los puedes incorporar en licuados, pays, ensaladas o comerlos solos. Elige de preferencia los orgánicos. 


Brócoli: El brócoli es un vegetal altamente nutritivo que contiene anti-inflamatorios y fitonutrientes anti-cancerígenos como el sulforafano y el kaemferol, que ayudan a aliviar la inflamación, el estrés oxidativo, combate las alergias y se deshace de los componentes potencialmente cancerígenos. Contiene vitamina C que es un poderoso antioxidante.
Agrégalo crudo o al vapor a tus ensaladas, sopas o como guarnición, también puedes agregarlo a tus jugos verdes, no lo sobre cocines porque perderá todos sus nutrientes.


Jengibre: Algunos estudios han demostrado que el jengibre contiene las propiedades farmacológicas de medicamentos anti-inflamatorios no- esteroideos. También contiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger tus células.
Puedes añadirlo a tus aderezos, sopas, guisados, licuados y por supuesto a tus jugos verdes.


 Arándanos: Han demostrado contener importantes fitonutrientes que protegen el sistema cardiovascular y muchas partes del tracto digestivo (boca, encías, estómago y colon).
Agrégalos frescos o congelados a tus licuados, postres y aderezos para tus ensaladas.


Aguacate: Los aguacates son absolutamente increíbles en la protección de las células, ya que contienen varios nutrientes anti-inflamatorios: fitoesteroles, antioxidantes carotenoides (incluyendo luteína, beta-caroteno, alfa-caroteno, etc), vitaminas C y E, minerales como el magnesio, selenio y zinc, ácidos grasos omega-3 y muchos otros compuestos beneficiosos. Es seguro decir que el aguacate es una superestrella en la lucha contra la inflamación!
Incorpóralo a tus ensaladas, sopas, sándwich, aderezos. O prepara guacamole!


Cúrcuma: La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y contiene poderosas propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. La curcumina alivia dolores artríticos incluso mejor que algunos medicamentos, con mínimos o ningún efecto secundario.
Añádelo a tus sopas, guisos, arroz, o prepara un té.


Semillas de chia: Son ricas en ácidos grasos omega-3 que son los anti-inflamatorios más poderosos encontrados en la naturaleza. Estas pequeñas semillas negras contienen más omega-3 por peso que el salmón, pero sin los efectos secundarios de metales pesados ​​u hormonas que se encuentran en los peces.
Agrega las semillas de chia a tus licuados, cereales, agua de uso, o prepara con ellas un pudin.


Col morada: Contiene poderosos fitonutrientes de antocianina que es un agente anti-inflamatorio. También contiene una cantidad significativa de polifenoles que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
Úsala en sopas y ensaladas.


Nueces: Las nueces son ricas en ácido alfa-linolénico, o ALA, que se convierte en los ácidos grasos omega-3 ácidos grasos DHA y EPA en el cuerpo. El ácido alfa-linolénico dietético se ha demostrado que sirve para calmar la inflamación y proteger las células en ciertos pacientes en situación de riesgo.
Debemos, sin embargo, hacer notar que las nueces - al igual que otros frutos secos - son muy altos en grasa, por lo que se debe consumir con moderación.


Apio: El apio es una buena fuente de  antioxidantes protectores celulares, como la vitamina C, beta-caroteno y el manganeso. También contiene varios antioxidantes fenólicos, que proporcionan potentes beneficios anti-inflamatorios. Estos fitonutrientes pueden disminuir el daño oxidativo a la grasa corporal y el riesgo de daño oxidativo a las paredes de los vasos sanguíneos.
Puedes agregarlo a tus sopas o ensaladas.


Semillas de cáñamo: Las semillas de cáñamo son ricas en ácidos grasos omega-3, que, como se mencionó anteriormente, son potentes compuestos anti-inflamatorios. También contienen ácido gamma-linolénico, o GLA, que es un tipo beneficioso de ácido graso omega-6 que funciona en el cuerpo como un mensajero anti-inflamatorio.
Añade las semillas de cáñamo a los batidos, cereales, aderezos y postres, o espolvorear en las ensaladas y sopas.


Y tú...ya consumes alguno de estos alimentos???




Crédito de fotografías: Shutterstock.com





8 comentarios :

  1. Muy interesante. De ahí tan cierta la frase que dice que somos lo que comemos.

    Por cierto, Alma, te he nominado al Best Blog Award en la dinámica de Blogger's México.

    Te invito a que cheques este post para que veas de qué trata:
    http://www.momentosexquisitos.com/2013/09/best-blog-award.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. LOVE YOUR BLOG =)
    following you now Maybe follow back??
    -Mireia
    www.thelittlesecretsblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que buena, leer un post así
    hay varios alimentos que nos hacen mal
    y siempre es bueno saber cuáles debemos consumir
    para que podamos incorporarlos a nuestra dieta.
    saludos
    chris
    http://castrofeer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita y tu comentario Chris, espero que la info te haya sido de utilidad :)

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Me parece genial, ojalá los puedas incorporar todos a tu régimen :) Besos!!!

      Eliminar
  6. hwey genial es bueno saberlo :A gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y por comentar, linda noche!!!

      Eliminar

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...