martes, 2 de octubre de 2012

"Se vale tocar..."

    


     Si se necesita dedicarle todo un mes a la concientización sobre el cáncer de mama, deber ser que las mujeres no estamos haciendo bien la tarea. Y la verdad es que no es una asignatura difícil si tomamos en cuenta que, según las estadísticas, cuando el cáncer es detectado en sus inicios, la probabilidad de ganarle la batalla es de un 96%...y todo lo que tenemos que hacer es tocarnos una vez al mes. Definitivamente vale la pena!!!
     
     Y que mejor manera de entender el problema que el testimonio de una bella mujer, que por más que luchó, no logró vencer ésta terrible enfermedad...




      Soraya era una mujer joven, con muchas ganas de vivir, y hasta el último momento trabajo en la difusión de información a favor de la prevención. Te invito a que te conviertas en vocera de ésta causa y compartas estos datos con las mujeres cercanas a tu vida.

     A continuación te comparto los pasos básicos para la detección temprana del cáncer de seno:

1. Examen clínico anual.
     El examen clínico incluye un estudio manual de los senos realizado por un profesional. La sociedad Americana de Cáncer recomienda que las mujeres entre 20 y 40 años realicen este examen al menos una vez cada 3 años y a partir de los 40, una vez al año.
2. Mamografía anual.
     Una mamografía es una radiografía del seno. La realización rutinaria de mamografías contribuye a su temprana detección ya que con este estudio se pueden ver tumores muy pequeños e imperceptibles al tacto. Es recomendable comenzar a realizarse una mamografía anual a partir de los 40. Las mujeres con antecedentes familiares deberían comenzar a realizarse este estudio a partir de los 30.
3. Auto-examen mensual.
     Conoce cómo se ven y se sienten normalmente tus senos. Examínalos todos los meses varios días después de que termine tu período buscando cualquier cambio. Si ya no menstrúas, realiza el auto-examen un día que sea fácil de recordar, como el primer día del mes. Consulta con tu médico ginecólogo para que te examine si notas cualquier cambio en tus senos o en tus axilas.
No dejes pasar los siguientes síntomas:
  • Nódulo o hinchazón en alguno de los senos
  • Secreciones del pezón o costras
  • Cambios en el color, textura, forma o tamaño del seno
  • Hoyuelos
  • Arrugas o pliegues nuevos
  • Pezones retraídos o invertidos.

Auto-examen mensual de senos

Es muy importante conocer tus senos para poder detectar cualquier cambio. Una vez por mes (cinco días después del período en casos de mujeres que aún menstrúan) realiza cuidadosamente los siguientes ejercicios:
Paso uno

En la ducha

Con las manos enjabonadas recorre tus senos y axilas con movimientos circulares con la yema de los dedos, buscando bultos, irregularidades o cambios de textura. Utiliza la mano derecha para examinar el seno izquierdo y la mano izquierda para examinar el seno derecho.
Paso dos

Frente al espejo

Con los brazos levantados detrás de la nuca, observa tus senos buscando cambios en su forma y textura. Repite este examen con los brazos a los costados del cuerpo y finalmente con las manos sobre las caderas, contrayendo el músculo pectoral.
Paso tres

Acostada

Coloca una almohada debajo del hombro derecho y ubica el brazo derecho detrás de la cabeza. Con la mano izquierda recorre el seno derecho con movimientos circulares. Pellizca el pezón suavemente para comprobar que no haya secreciones. Repite estos pasos en tu seno izquierdo.
Y tú...qué haces por tu salud???
Quiérete, cuídate, tócate...!!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...