viernes, 12 de octubre de 2012

Medita en el aquí y el ahora...


     Seguramente has escuchado o leído sobre los grandes beneficios de la meditación, que si ayuda a mejorar la salud, la concentración, a eliminar el estrés, etc., etc. Pues bien, todo eso es totalmente cierto y lo avalan numerosos estudios de prestigiosas universidades alrededor del mundo. El tema es; a mucha gente le da miedo o hasta flojera sentarse en posición de loto y estar quiet@, sin pensar en los pendientes, los hijos, la casa, el trabajo, durante más de un minuto...en serio, hay personas que no se dan permiso de estar "sin hacer nada" ni siquiera 5 minutos. La buena noticia es que hay opciones para poder meditar sin depender de que tu "hamster" te permita hacerlo, a continuación te comparto 3 técnicas:

  • 1- Busca un lugar tranquilo y siéntate de la manera en que te sientas más cómod@ (no te acuestes porque te puedes qued@r dormid@), cierra los ojos (si los tienes abiertos es más fácil que te distraigas) y concéntrate en tu respiración, inhala y exhala en 4 tiempos, haciendo una ligera pausa entre una y otra, ejem. inhala 1,2, pausa...echala 3,4, pausa..y así sucesivamente. Si te cruza por la mente algún (o varios) pensamiento, déjalo pasar y regresa la atención a tu respiración. Cinco minutos que le dediques de tu día hacen una gran diferencia!!!

  • 2- Pon música (instrumental, tranquila) en volumen bajito y siéntate frente a una vela encendida. Respira en forma profunda y pausada y fija tu atención en la flama. De nuevo, si tu cabecita quiere interferir, respira profundo y regresa la atención a la llama. Comienza con 5 minutos y ve aumentando el tiempo según tus necesidades.

  • 3- Las meditaciones guiadas son una forma iniciarse en éste tema de manera muy fácil, ya que estás escuchando las instrucciones o el canto en voz de alguien que te sirve como guía para poder lograr que tu atención esté donde tiene que estar. De nuevo, busca un sitio en donde puedas estar sin que te molesten, siéntate cómod@ y centra tu atención en las palabras o el canto, incluso si es una meditación en la que reciten un mantra ( puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevándola) y tienes la letra, puedes recitarlo o cantarlo y esa es otra manera de centrar tu atención. Puedes intentar con ésta meditación y ver si te gusta y te funciona:
    
     Todo lo que hagas para sentirte cómod@, agusto y relajad@ para disfrutar de éste momento que te vas a regalar, te lo mereces; un rinconcito de tu casa decorado para éste propósito, flores, incienso...es tu espacio sagrado, tú escoge lo que más te guste y ésto se sumará a crear en tu mente el ambiente propicio para tu relajación.

     Otra forma de meditar es la meditación consciente o activa; se trata de que todas tus actividades las realices, precisamente, de manera consciente y no en piloto automático, que a las cosas que haces les pongas una intención y sobre todo amor. Que disfrutes cada momento de tu día en el aquí y el ahora y esa satisfacción por hacerlo todo, con lo mejor que eres capaz de dar, siempre te traerá el bienestar que necesitas en tu vida. Así que a meditar, tu eliges como hacerlo, lo importante es, que lo hagas!!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...