jueves, 20 de octubre de 2011

Buscando la receta ideal.


     Qué te apetece preparar para la cena? En más de una ocasión se me ha ocurrido buscar en Internet alguna receta que tenía muchas ganas de preparar, oh sorpresa! …resulta que hay como catorce mil doscientas ochenta y cinco versiones de la misma y hasta miedo me ha dado elegir una, qué tal si no es la mejor? En el caso de la sopa de cebolla te voy a ahorrar el trabajo, ya probé varias y aquí te dejo mi mejor opción.



Sopa de cebolla gratinada

Receta para 4 personas

Qué contiene:

• 3 cebollas grandes
• ¼ de una barra de mantequilla
• 3 cucharadas de aceite de oliva
• 1 cucharadita de azúcar
• Sal y pimienta
• 1 cucharada de harina
• 1 litro de caldo vegetal o de pollo
• 1/2 dl de vino blanco o jerez
• 4 rodajas de pan baguette
• 1 dl de aceite de oliva
• 2 dientes de ajo
• 60 g de queso rallado Gruyère, Parmesano o Gouda
• Tomillo, orégano o laurel

A cocinar:

1. Se derrite la mantequilla junto con el aceite en una sartén grande, agregando las cebollas cortadas en rodajas finas o en forma de pluma y se tapa por unos 15 minutos.
2. A continuación se agrega la cucharadita de azúcar y se deja cocinar a las cebollas unos 30 o 40 minutos, revolviendo a menudo hasta que se caramelicen** y se vuelvan de color dorado.
3. Se espolvorea la harina sobre las cebollas, se remueve y se añade el vino blanco, sal y pimienta al gusto, y se deja un momento para que se evapore el alcohol del vino y solo permanezca el sabor.
4. Se agrega el caldo caliente.
5. Se cocina la sopa durante 30 minutos a fuego bajo.
6. El pan se tuesta en el horno untado de aceite de oliva con unos ajos machacados.
7. Para servir el plato, se coloca la sopa en tazas refractarias, con una rodaja de pan y queso rallado con un poco de mantequilla derretida.
8. Se introduce en el horno a 175ºC hasta que se gratine el queso y se sirve de inmediato.

**Nota: El término Caramelizar se le da a la cebolla ya que uno de sus componentes es el azúcar. Notarán que la cebolla se pondrá tierna y con un color levemente café o dorado, tal como el azúcar cuando se convierte en caramelo, no se debe permitir que la cebolla se queme ya que tomará un sabor amargo.

Mis recomendaciones:

Como puedes notar, en la lista de ingredientes de te estoy ofreciendo varias opciones en algunos de ellos y esto se debe a que existe un sin número de recetas para ésta exquisita sopa, por lo que te sugiero que pruebes con lo que te sea más fácil de conseguir o que ya tengas en casa.
En caso de que prefieras utilizar solamente el aceite o la mantequilla, o si deseas eliminar el azúcar o los ajos, siéntete en total libertad de hacer las variaciones necesarias, la comida es para ti y ésta debe ser disfrutable.
Cuando estés cocinando cualquier platillo en base a una receta no seas tan exigente ni con los ingredientes, ni con la técnica. Cocinar te debe suponer un gusto, no una situación estresante y desagradable, así que, puedes prescindir de algo que no tengas en la despensa en ese momento, lo peor que puede pasar es que no quede tan rico como esperabas, pero parte del arte de cocinar es experimentar, ya te saldrá mejor la próxima ocasión.
La sopa de cebolla gratinada es un platillo delicioso que además es rico en minerales y vitaminas de acción antioxidante. Si ya sé que estás pensando en el alto contenido calórico que le dan la mantequilla, la harina, el queso y el pan, y sí ya sé que hay que invertirle tiempo a la elaboración, pero es tan, tan buena que vale la pena darte el gusto, eso sí, solo de vez en cuando.
Te deseo una grata experiencia en la cocina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario. Saber tu opinión es muy importante para mi!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...